Crisis: porqué, cómo, hasta cuando

por Gerardo del Caz, 22 de abril de 2009

(Del libro El informe Recarte, de Alberto Recarte. La Esfera de los Libros, Madrid, 2009)
 
En plena crisis económica  las librerías se han llenado de títulos que tratan cuestiones económicas y que abordan la situación actual desde distintas perspectivas, ya sea desde un puro análisis macroeconómico o meramente describiendo los efectos sociales que se están produciendo y buscando causas simplistas pero muy populares como el “capitalismo salvaje”, “el exceso de desregulación”, etc.
 
El informe Recarte, publicado por La Esfera de los Libros tiene una importante virtud respecto a todos ellos y es el hacer comprensible la actual crisis y conceptos económicos y financieros a un lector no especializado ni experto en temas económicos pero alcanzando una profundidad y un análisis que vincula la actual crisis con cuestiones políticas, sociales y que convierten a este libro en mucho más que un mero trabajo sobre economía.
 
Lo singular de este libro no se limita al contenido pues se trata de la versión en papel y ampliada de lo que fue un éxito sin precedentes, el Informe Recarte original que fue publicado en la red por Libertad Digital, un texto que se fue sucesivamente ampliando y actualizando y que registró más de  130.000 descargas.
 
Alberto Recarte, economista del Estado, empresario y miembro activo en varios medios de comunicación como Libertad Digital o la COPE, ha realizado un gran esfuerzo para sintetizar y hacer asequible conceptos económicos no evidentes como por ejemplo el funcionamiento del sistema monetario y del papel fundamental que desarrollan las entidades bancarias como agentes económicos capaces de crear dinero a través de instrumentos de crédito.
 
El libro es especialmente interesante en lo que respecta a la economía española. El autor realiza un análisis ejemplar sobre la economía española apoyándose en variables macroeconómicas y considerando numerosas estadísticas y fuentes que, además de poner de relevancia un importante esfuerzo en el campo documental, sirven para cuantificar y dimensionar adecuadamente las magnitudes. Esta es otra característica sobresaliente del libro, su rigurosidad y el respaldo de cada valoración mediante datos; por ejemplo, cuando se examina la exposición y vulnerabilidad de la economía española al sector inmobiliario, el autor va mucho más allá de la simple obviedad de citar la burbuja o el excesivo apalancamiento de los hogares españoles y es capaz de diseccionar las estadísticas y demostrar el desequilibrio que existe en España para el ahorro y la inversión de forma progresiva a lo largo de los últimos años y detallada. Esa minuciosidad que esconde una ingente inversión en tiempo y en esfuerzo para recopilar estadísticas y datos es particularmente útil y de por sí justificaría la obra.
 
Hay además de lo citado dos temas que el libro trata y que lo hacen atractivo a cualquiera que esté interesado en la economía. La primera cuestión es la tarea difícil y compleja de analizar las diferentes políticas monetarias. Quizás sorprenda a algunos que Recarte critique la entrada de España en la moneda única por la forma en que se hizo, sin unas reformas estructurales más importantes que pudieran sostener una competitividad más allá del mero cambio devaluado que se produjo cuando convertimos las pesetas en euros. Y es que eso es otra cosa buena de este libro, una ausencia de la corrección política imperante, unos postulados precisos y rigurosos y siempre  argumentados y respaldados por estadísticas y por hechos. En el caso concreto de la moneda única, el autor evidencia una enorme falta de competitividad de la economía española y unas enormes rigideces en los mercados y en la sociedad que fuerzan a que cualquier ajuste económico se haga a costa de un mayor desempleo.
 
La segunda característica especial del libro es su vertiente mucho más política. Recarte pasa al plano de la política y pone en evidencia como la economía en términos macroeconómicos es consecuencia de numerosas variables y muy especialmente de las decisiones que se toman como sociedad y que influyen en los agentes económicos. Se habla de una salida de la recesión tras unos dolorosos ajustes y unas inevitables y conflictivas reformas en el ámbito político que nada tienen que ver con planes de rescate y con los remedios que se están practicando. Si la crisis se ha debido a un endeudamiento desequilibrado y a un abuso del crédito, no tiene sentido seguir sosteniendo el consumo mediante el mismo mecanismo.

En definitiva se trata de un libro con una triple dimensión económica, política y didáctica y cuyo autor se aproxima a la crisis actual con una refrescante honestidad intelectual y con una enorme humildad analizando los hechos, extrayendo conclusiones -muchas veces dolorosas-  para finalizar con un examen de las posibilidades para salir de la crisis y los sacrificios ineludibles que serán necesarios.
 
Si siempre ha deseado encontrar un libro en el que se expliquen conceptos como la competitividad, el peligro del endeudamiento, el sistema bancario y con el que, en definitiva, se pueda aprender economía, este es su libro.