Consecuencias de la muerte de Abu Yahya Al Libi para Al Qaeda

por Óscar Pérez Ventura, 25 de junio de 2012

 
La muerte de Mohamed Hassan Qaid alias Abu Yahya Al Libi, supone otro duro revés a la cúpula central de Al Qaeda, en especial tras las últimas pérdidas de importantes integrantes cualificados.

Este yihadista de origen libio nacido en 1963, formó parte del extinto Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL) a principios de los años ochenta. Tras la desmantelación de este grupo, muchos de sus miembros pasaron a formar parte de las filas de Al Qaeda. Ha sido considerado por la CIA como uno de los miembros más peligrosos de la organización terrorista, era licenciado en Químicas y con una gran formación religiosa, hecho que le valió el título honorífico de “Sheikh” (jeque) entre los seguidores de Al Qaeda. Se hizo camino en la organización terrorista gracias a su capacidad para la propaganda y el manejo de los medios de comunicación, así como por sus conocimientos de la lengua pashto (el idioma de los pashtunes, la tribu de la que forman parte los talibán), el árabe y el urdu (el idioma oficial en Pakistán). Desde 2006 había aparecido en más mensajes propagandísticos de Al Qaeda que Bin Laden o Zawahiri.

 
En el año 2002 fue capturado por soldados paquistaníes que lo entregaron a las fuerzas de EEUU que acababan de invadir Afganistán. Fue recluido en la prisión de la base militar de Bagram, situada al norte de Kabul y considerada de alta seguridad. Tres años más tarde logró escapar, lo que añadió fama a su carrera terrorista. Desde ese momento, ha permanecido oculto en las zonas tribales de Pakistán donde habría sobrevivido a varios ataques de aviones no tripulados. Al Libi tenía una gran influencia sobre Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y la milicia somalí de Al-Shabaab. Su desaparición podría debilitar los vínculos de estas facciones con Al Qaeda Central.
 
La cuestión que queda por desvelar es si realmente ha sido eliminado como aseguran las autoridades de EEUU, ya que por otro lado hay informaciones que aseguran que Al Libi sigue vivo [1], y que ha sobrevivido nuevamente a un ataque de un avión no tripulado norteamericano.
 

Situación de Al Qaeda Central

 
Al Qaeda Central se encuentra sumamente debilitada fundamentalmente debido a los ataques de aviones no tripulados de la CIA en la zona de Afganistán-Pakistán, intensificados desde este mandato presidencial de Barack Obama. Ello ha supuesto la pérdida de experimentados miembros así como de líderes intermedios, lo que ha restado operatividad para cometer acciones terroristas fuera de su territorio de influencia cercana.
 
Las muertes no deseadas de civiles y la discutida legalidad de sus operaciones, no han aminorado la expansión de estas máquinas, y más cuando la retirada masiva de tropas norteamericanas de lugares como Afganistán, les hará tener más protagonismo en su particular lucha contra el terrorismo y la insurgencia en los distintos conflictos armados donde están desplegados[2].
 
Por su parte, Ayman Al Zawahiri ejerce de facto como líder de Al Qaeda y continúa arengando a sus seguidores yihadistas en escenarios de guerra como Siria[3], o contra lo que él denomina “gobiernos seculares” como el de Túnez[4].
 
La ansiada venganza que prometió por la eliminación de Bin Laden[5] no parece consumarse, hablando en términos de acciones terroristas de gran calado, incluso cuando han intentado acciones de trascendencia, como la conjura a través de la franquicia de Al Qaeda en la Península Arábiga para atentar en un avión rumbo a EEUU[6].
 
La situación de Al Qaeda a escala global parece equilibrarse ante la decadencia a nivel central, con el dinamismo que están mostrando algunas de sus facciones y grupos asociados. Al Qaeda en la Península Arábiga, antes mencionada, o Al Qaeda en Irak prosiguen con sus ataques terroristas con elevada letalidad en sus áreas de influencia. Además Zawahiri ha conseguido añadir un activo más a la red terrorista, cuando Al Shabab, la milicia somalí, juró fidelidad al líder terrorista.
 
¿Quién es el número dos de Al Qaeda?
 
Tras la desaparición de Bin Laden emergieron ciertas dudas sobre la legitimidad del nombramiento como líder de Al Qaeda del egipcio Ayman Al Zawahiri.
 
En un principio, fue nombrado de manera “interina”, Saif Al Adel, líder de la facción egipcia de la red terrorista [7]. No obstante, pocas semanas después, Al Qaeda anunciaba la sucesión: “La dirección del grupo Al Qaeda Al Yihad, tras haber completado las consultas, anuncia que el jeque doctor Abi Mohamed Ayman Al Zawahiri asume la responsabilidad de dirigir el grupo y pide a Allah que le de suerte a él, a nosotros y a todos los musulmanes para que trabajemos con su Sharia”. Este comunicado dejó claro que a nivel interno Zawahiri recibía la confianza plena para hacerse cargo del liderazgo del grupo terrorista, zanjando la rumorología inicial [8].
 
Hay cierta confusión sobre la posición del “número tres” de la red terrorista cuando todavía Bin Laden ejercía como líder. Tras él, Ayman Al Zawahiri, era sin lugar a duda el número dos, posición que fue reafirmada tras la constitución del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Cruzados y Judíos en el año 1998 y la posterior integración en Al Qaeda del grupo de Zawahiri, la Yihad Islámica Egipcia en 2001.
 
Muchos analistas y expertos en yihadismo, designan al encargado de la rama militar de Al Qaeda (la más importante de las direcciones de la organización), como el posible “número tres” dentro del grupo terrorista. La sucesión de un jefe militar a otra se hacía por promoción de su adjunto o de su compañero más directo con el objeto de guardar la esencia operativa en una organización gobernada por la clandestinidad [9].
 
No nombrado de manera directa como jefe militar, Al Libi era según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el “máximo responsable” de la supervisión de las operaciones diarias en las áreas tribales de Pakistán y de establecer contacto con los militantes de la red terrorista.
 
La problemática actual radica en que Zawahiri no ha designado de manera directa a ningún sucesor directo en caso de desaparición, hecho que podría provocar dentro de la red terrorista alguna clase de cisma interno que pudiera afectar al núcleo principal de Al Qaeda Central así como a sus facciones regionales.
 
Conclusiones
 
Con la pérdida de Bin Laden y ahora de Al Libi, Zawahiri es el líder más destacado y experimentado que queda en Al Qaeda Central. Obviamente Zawahiri iniciará el reemplazo de Abu Yahya Al Libi, aunque no le será fácil encontrar un sustituto con su gran experiencia y erudición religiosa, espacialmente éste que al parecer le asesoraba de manera directa sobre asuntos religiosos e incluso en ocasiones reconoció su ayuda en comentarios sobre los borradores de sus libros y discursos.
 
Si Zawahiri es eliminado sin un sucesor que pueda ponerse al frente con total legitimidad, la red que Al Qaeda ha establecido en la última década se tambaleará. Aún así esta nebulosa de subgrupos que conforman Al Qaeda no va a desaparecer a corto plazo, ni siquiera con la desaparición de Zawahiri, si tenemos en cuenta que la neutralización del líder terrorista no acaba con la organización en sí misma [10].
 
Óscar Pérez Ventura, Analista en Terrorismo Yihadista, Insurgencia y Movimientos Radicales Islamistas
 


[1] “Difunden video de número dos de Al Qaeda dado por muerto” en El Siglo del Torreón 11/06/12. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/751776.difunden-video-de-numero-dos-de-al-qaeda-dado-por-muerto.html
[2] PÉREZ VENTURA, O. (2012): “Al Qaeda sin Bin Laden: un año después” en el Nuevo Observatorio de las Fuerzas Armadas y Reserva Militar. http://www.observatoriomilitar.es/articulo.asp?pagina=index.asp&seccion=6&titulo=Al+Qaeda+sin+Bin+Laden%3A+Un+a%F1o+despu%E9s&id=3367
[3]“Al Qaeda pide a los rebeldes sirios que desconfíen de Occidente en un nuevo mensaje de apoyo” en La Razón 12/02/12. http://www.larazon.es/noticia/2727-al-qaeda-pide-a-los-rebeldes-sirios-que-desconfien-de-occidente-en-un-nuevo-mensaje-de-apoyo
[4] PÉREZ VENTURA, O. (2012): “Al Qaeda amenaza al régimen apóstata de Túnez” en el Nuevo Observatorio de las Fuerzas Armadas y Reserva Militar. http://www.observatoriomilitar.es/articulo.asp?pagina=index.asp&seccion=33&titulo=Al+Qaeda+amenaza+al+r%E9gimen+ap%F3stata+de+T%FAnez&id=3421
[5] “Al Qaida confirma la muerte de Bin Laden y promete venganza” en ABC 06/05/11. http://www.abc.es/20110506/internacional/abci-alqaida-confirma-muerte-201105061327.html
[6] JORDÁN, J. (2012): “¿Cómo interpretar el último complot terrorista de Al Qaeda en la Península Arábiga?” Mosaico, el blog del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI). http://www.seguridadinternacional.es/gesi/es/mosaico/%C2%BFc%C3%B3mo-interpretar-el-%C3%BAltimo-complot-terrorista-de-al-qaeda-en-la-pen%C3%ADnsula-ar%C3%A1biga-por
[7] JORDÁN, J. (2011): “Ayman Al Zawahiri y la sucesión en el liderazgo de Al Qaida” en Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI). http://seguridadinternacional.es/gesi/es/contenido/ayman-al-zawahiri-y-la-sucesi%C3%B3n-en-el-liderazgo-de-al-qaida
[8] ECHEVERRÍA, J. (2011): “ Normalidad en el proceso de sucesión al liderazgo de Al Qaida” en Grupo de Estudios Estratégicos (GEES). http://www.gees.org/articulos/normalidad_en_el_proceso_de_sucesion_al_liderazgo_de_al_qaida_8743
[9] FILIU, J. (2011): “Las nueve vidas de Al Qaeda”. Icaria, Barcelona, p.264.
[10] TORRES, M.R. (2012): “Argumentos para atacar a los líderes terroristas” en Mosaico, el blog del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI). http://www.seguridadinternacional.es/gesi/es/mosaico/argumentos-para-atacar-los-l%C3%ADderes-terroristas-por-manuel-r-torres