Chavez tiembla

por Juan F. Carmona y Choussat, 2 de octubre de 2012

Publicado en La Gaceta, 1 de octubre de 2012

Venezuela, con reservas de petróleo equivalentes a las saudíes necesita vender oro e importar gasolina refinada para preservar el socialismo del siglo XXI. 

Las misiones bolivarianas, estado del bienestar chavista, incluyen no solo sanidad, educación o vivienda sino el aumento del empleo al servicio del voto. Petróleos de Venezuela pasó de 39.000 a 115.000 trabajadores. Chávez incrementó el presupuesto un 45% endeudando a Venezuela más que cualquier otro país de América.
 
El comandante persigue la libertad de expresión: no renovó la licencia de RCT e impone multas recurrentes a Globovisión. La ley de responsabilidad social de los medios obliga a no informar sobre noticias que causen ansiedad o desorden social. Nadie conoce así el estado de salud del presidente ni la marcha real de la economía.
 
La tasa de homicidios es la mayor del continente, la corrupción extendida y el militarismo rampante. Habla de guerra civil si pierde pero debe tratarse de una amenaza dado su control del Ejército y las milicias bolivarianas de más de 100.000 individuos armados. El sábado murieron dos militantes de la oposición a balazos.
 
Con la ALBA promueve el modelo por América, aliándose también a Siria, Irán o Rusia. Ayuda a Hezbolá y las FARC.
 
Limita la observación internacional y desinforma con encuestas y medios afectos. A pesar de todo, Chávez puede perder la elección presidencial del 7 de octubre.
 
El Consejo Nacional Electoral, aparentemente neutral en el referéndum perdido en 2007 y las legislativas de 2010 cuando se dejó ganar a la oposición en votos acaso por no traducirse en mayoría parlamentaria, tendrá su prueba de fuego.
 
Capriles, joven vencedor de las primarias de una oposición unida bajo el nombre Mesa de Unidad Democrática, es la única opción para la democracia liberal. El régimen presente es incompatible con esta.