Bildu. Quitarse las anteojeras

por Ignacio Cosidó, 12 de abril de 2011

Publicado en el blog de Ignacio Cosidó

No hace falta ninguna lupa para saber que ETA se encuentra destás del pacto entre Batasuna/Sortu y Eusko Alkartasuna. El objetivo de inmediato de esa coalición es dar a los terroristas una plataforma de desembarco en las próximas elecciones. Bildu no es más que una nueva estratagema de ETA para intentar colarse en las urnas. El Gobierno debería anunciar cuanto antes que cualquier candidatura bajo la marca de Bildu será impugnada con la misma celeridad que si fuera Sortu y no limitarse a advertir que va a mirar con lupa esas candidaturas. El problema con Bildu no es sólo quién componga las listas, sino que la coalición en su cojunto es un instrumento en manos de la banda terrorista.

El ministro del Interior tiene pruebas de que el pacto entre Batasuna y Eusko Alkartasuna fue impulsado por ETA ante las dificultades de su brazo político para mantener una actividad legal y poder presentarse a las elecciones. Hay documentos incautados a la banda terrorista que así lo atestiguan.

Rubalcaba sabe también que Bildu es una coalición entre Batasuna/Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Hay documentos firmados que así lo demuestran. La ficción de que se trata de una coalición entre EA, los escindidos de Izquierda Unida con independientes de la autodenominada  Izquierda Abertzale no se la cree nadie. La relación entre Batasuna/Sortu y Bildu está acreditada por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Y una coalición de la que forma parte un partido ilegal es una coalición ilegal.

Pero si teníamos pocas dudas, la reacción de Bildu este fin de semana ante el tiroteo que casi cuesta la vida a un gendarme francés deja las cosas definitivamente claras. Bildu se limita a rechazar “el incidente ocurrido en Francia” y el único llamamiento no es a ETA para que cese su actividad criminal, sino a “todos lo agentes a dar pasos hacia la pacificación y la normalización del País Vasco”. Su “rechazo” del “incidente” es menos claro aún de lo que últimamente había dicho la propia Batasuna.

No es necesaria ninguna lupa para saber que detrás de Bildu se esconde ETA, basta con que algunos quieran quitarse las anteojeras.