Al Gore; zanjando debates que no han hecho más que empezar

por Thomas Sowell, 5 de noviembre de 2007

Primero ganó el Oscar -- después el Premio Nobel de la paz. Se le está llamando 'un profeta'.
 
Impresionante, considerando que una de las principales contribuciones del exvicepresidente Al Gore ha sido declarar 'zanjado' el debate sobre el calentamiento global y marginar a cualquiera que discrepe. Aunque prefiere en la intervención gubernamental de importancia para detener el calentamiento global, dice, 'la crisis del clima no es una materia política. Es un desafío moral y espiritual para toda la humanidad” [ http://www.algore.org/ ].
           
Deme un respiro.
           
Si tienes que declarar zanjado un debate, entonces quizá no esté zanjado. Y si tienes que adornar su agenda como 'nuestra mayor oportunidad para promover la conciencia global al más alto nivel', entonces merece cierto examen escéptico.
           
Todo el mundo ha escuchado que la atmósfera de la Tierra se está calentando, que es culpa nuestra, y que es una crisis. No hay duda del motivo de que el 86% de los americanos piense que el calentamiento global es un problema serio y de que el 70% quiere que el gobierno haga algo ya.
             
¿Es una crisis? El globo se está calentando, pero ¿será catastrófico? Probablemente no.
           
En 'Una verdad inconveniente', Gore dice que 'los niveles del mar en todo el mundo podrían subir hasta 20 pies”.
           
Pero el grupo que compartía el Premio Nobel de la pasada semana, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, afirma que en un centenar de años, los océanos podrían subir de nivel de 7 a 24 pulgadas [ http://tinyurl.com/2bfymb ].
           
Gore habla también de osos polares que se ahogan. No menciona que la World Conservation Union y el U.S. Geological Survey afirman que la mayor parte de las poblaciones de osos polares hoy permanecen estables o están creciendo.
           
Y mientras los gases de efecto invernadero del hombre podrían incrementar el calentamiento, no es seguro que el hombre lo provoque. La demostración más impresionante de la película de Gore es el enorme gráfico de los niveles de dióxido de carbono, que sugiere que los niveles de carbono controlan la temperatura. Pero la película no le dice que los incrementos del carbono vinieron después de que las temperaturas crecieran, cientos de años después.
 
Hay mucho más. Un tribunal británico [ http://news.bbc.co.uk/1/hi/education/7037671.stm ] dictaminaba que los profesores del Reino Unido solamente podían proyectar a los estudiantes el documental de Gore si también explicaban nueve errores en la película.
           
Quise preguntar a Gore acerca de éstas y otras cosas, pero no hablará conmigo. ¿Por qué debería? Él dice que 'el debate está zanjado'.
           
'Es absurdo que la gente diga que ese tipo de cosas', dice Paul Reiter, del Instituto Pasteur [ http://www.pasteur.fr/english.html ].
 
John Christy y Roy Spencer, que ganaron la Medalla de la NASA al Logro Excepcional por concebir cómo obtener datos de temperatura a partir de imágenes satélite, están de acuerdo en que la Tierra se ha calentado. 'La cosa con la que discrepamos es, ¿es a causa de la humanidad?', dice Spencer.
           
Algunos científicos dicen que el calentamiento puede estar causado por cambios en el sol, o las corrientes oceánicas, o cambios en la atmósfera nubosa, u otras cosas que no comprendemos. Si todo es culpa del hombre, ¿por qué atravesó el Ártico un período cálido a comienzos del siglo pasado? ¿Por qué las temperaturas de Groenlandia crecen un 50% más rápido en los años 20 de lo que están creciendo ahora [ http://tinyurl.com/2r4zdh ]?
           
Los medios raramente plantean preguntas así.
           
Los medios también tratan al IPCC como científicos imparciales, pero Reiter y Christy, que fueron miembros del IPCC, dicen que no es lo que el público piensa que es. Muchas de las personas involucradas en la redacción de su informe 'no son científicos ni por asomo', dice Reiter. 'Esencialmente son activistas'. Miembros de colectivos como Greenpeace estuvieron implicados. Los escépticos a menudo fueron ignorados.
           
Christy dice, “No se nos pidió que revisásemos una declaración particular y pusiésemos nuestro nombre en ella”.
           
Reiter añade, “yo dimití”.
           
Pero el IPCC aún le enumera como parte del supuesto consenso de científicos. Y cuenta que tuvo que amenazar con una demanda para hacer que su nombre fuera retirado del informe, aunque el IPCC lo niega.
           
Los escépticos como Reiter, Christy, Spencer o Tim Ball, que estudia la historia del cambio climático y dirige el Natural Resources Stewardship Project [ http://www.nrsp.com/ ], con frecuencia son difamados como 'revisionistas', metidos en la misma caja que los revisionistas del Holocausto, y acusados de estar 'bajo cuerda' de empresas energéticas. Gore impugna a los científicos escépticos diciendo 'el espejismo de un debate ha sido comprado'.
           
Pero los científicos que yo entrevisté no reciben dinero de empresas.
           
Algunos fueron amenazados. Ball recibió un correo electrónico que reza: 'No vivirás lo suficiente para ver el calentamiento del planeta'.
           
¿Es esto a lo que se ha reducido el debate del calentamiento global?

 
 
Thomas Sowell  es un prolífico escritor de gran variedad de temas desde economía clásica a derechos civiles, autor de una docena de libros y cientos de artículos, la mayor parte de sus escritos son considerados pioneros entre los académicos.  Ganador del prestigioso premio Francis Boyer presentado por el American Enterprise Institute, actualmente es especialista decano del Instituto Hoover y de la Fundación Rose and Milton Friedman
 
 
© 2007, JFS Productions Inc. Distributed by Creators Syndicate