Actividades antiamericanas del Ba'th en París

por Nimrod Raphaeli, 2 de diciembre de 2004

(Publicado en Investigación y Análisis N.197-Iraq, el 19 de noviembre de 2004, MEMRI, The Middle East Media Research Institute)
 
Con la derrota del régimen de Saddam Hussein el 9 de abril del 2003, el partido Ba'th en el poder fue ilegalizado y se estableció un comité para la des-Ba'thificación de Irak. (1) Sin embargo, la máquina propagandística del Ba'th parece haber encontrado un nuevo refugio en París, Francia, desde donde se publican regularmente amenazas contra Estados Unidos en tres idiomas - inglés, francés y español. Como era de esperar, los propagandistas del Ba'th utilizan la palabra 'resistencia' (en francés, 'la resistance') para destacar la asociación con la lucha contra la ocupación Nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.
 
La resurrección del partido Ba'th sobre suelo francés fue reforzada aún más por la propuesta francesa de que representantes de 'la resistance' deberían participar en cualquier conferencia futura que se convoque para debatir el futuro de Irak. Esta posición fue claramente especificada por Michel Barnier, el Ministro de Exteriores francés, en una entrevista en la cadena francesa de televisión 'France Inter.' En la entrevista, Barnier hace un llamamiento al progreso político en Irak que incluya 'a algunos grupos y personas que han optado hoy por el camino de la resistencia mediante el uso de armas'. (2)
 
El Consejo Nacional para la Resistencia Iraquí
 
El Consejo Nacional para la Resistencia Iraquí, al que también se refiere como el Consejo Unido para la Resistencia Iraquí, nació en junio del 2003, aunando activistas del Ba'th (a los que se alude como militantes), los restos del ejército iraquí y la Guardia Republicana, y lo que se describe como 'los héroes del aparato de seguridad nacional'.
 
La pertenencia a la dirección del Consejo continua siendo secreta, aunque en una entrevista con el anterior vicepresidente iraquí, Izzat Ibrahim Al-Douri, él [mismo] fue identificado como el líder de la resistencia. Una circular de prensa identifica las fuerzas que operan bajo el paraguas de la Resistencia del Ba'th. Incluyen: (3)
 
- El Partido Socialista Árabe Ba'th de Irak (como organización clandestina).
 
- El movimiento [iraquí] 'Resistencia y Liberación'.
 
- El Consejo Unificado de Resistencia Iraquí.
 
- Muchas fuerzas militares, como los 'Fedayyoun de Saddam' o el  'Segundo Ejército de Mahoma'. (4)
 
Uniéndose a ellos 'de alguna manera', según la circular de prensa, se encuentran las diversas 'formaciones patrióticas' que incluyen a comunistas y Nasseristas.
 
Locus de la información
 
El material del Consejo es publicado por los Comités de Base de Irak, bajo la dirección editorial de Luc Michel, cuya dirección citada es 128/01 rue de Montingy-B/6000 Charleroi. E-Mail: Iraqcommittees@yahoo.com. En otras newsletters, Luc Michel es citado en el número 39 de Maagdenstraat - B/1000 Bruselas (Bélgica).
 
En una publicación posterior, la página web de los Comités de Irak dada es: http://comitesirak.free.fr (fr. indica Francia). En uno de los documentos se proporciona la siguiente información:
Para coordinación transnacional de los Comités iraquíes (Bruselas)
 
Tel Internacional: +32 2 218 73 09
 
Fax Internacional: +32 2 218 73 59
 
Coordinación francófona (París)
Tel/Fax: 01 43 83 75 32 Internacional +33 1 43 83 75 32 (Francia)
 
Una newsletter identifica a Luc Michel como 'un editor belga, famoso por la defensa de la causa árabe, y editor de la newsletter 'Al-Ba'th Al-Iraqi'.
 
Un equipo legal a cargo de Me. (Mademoiselle o Miss) Dominique Jourdain, 'fue identificado también en djavo@club-intenet.fr' (una dirección de correo francesa). Se ofrece suscripción gratuita a la newsletter 'Al Ba'ath Al Iraqi' (Resurrección Iraquí) en commiteirak@yahoo.fr.
 
Algunas newsletters llevan lo siguiente: 'AVISO: Según el Apartado 17 U.S.C. Sección 107, este material es distribuido sin ánimo de lucro a aquellos que han expresado su interés previo en recibir la información incluida para propósitos educativos e informativos'.
 
Dado que la mayoría de las publicaciones son distribuidas a través de Yahoo Francia, sería de esperar que la mayor parte de la producción se realice en ese país. No hay información referente a quien financia esta producción, pero vale la pena mencionar que el grupo que se denomina a sí mismo amitiés franco-irakiennes puede ser el mismo grupo de amistad franco - iraquí que [aparece] en la lista de beneficiarios de vales petroleros de Saddam, con una cifra en torno a los 15,1 millones de barriles. (5)
 
Revisión de las publicaciones
 
A. La defensa de Saddam Hussein
 
Un grupo que se autodenomina 'Amitiés Franco-Irakiennes ' (Amistad Franco - Iraquí) publicó un llamamiento internacional condenando 'el tratamiento inmerecido reservado al Presidente Saddam Hussein, [que] viola los principios del derecho internacional'. Un cuestionario adjunto a la newsletter con el nombre: 'Los firmantes recuerdan solemnemente que el Presidente Saddam Hussein es un prisionero de guerra [al que se aplica] completamente la Convención de Ginebra de 1949'. (6)
 
En una newsletter del 7 de julio del 2004 titulada: '¡La defensa política del Presidente Saddam Hussein también está organizada', el grupo afirma, 'Se presentó el comité internacional para defender al Presidente Saddam Hussein'. Afirma después: 'El Comité desea responder a la campaña de odio mentiras orquestada por los medios, controlada por los americano -sionistas, y restablecer la verdad acerca del Irak de Saddam Hussein y el Partido Ba'th'. (7)
 
B. Espacio francófono
 
En una newsletter (con fecha simplemente 2003) sin el escudo de armas del Estado de Irak (símbolo nacional), que aparece en publicaciones posteriores, el autor afirma en un lenguaje exhortativo:
'Somos numerosos en todo el mundo, y particularmente en el espacio francófono, los que deseamos no sólo terminar con la ocupación yanqui de Irak, sino lograr la victoria de la resistencia del Ba'th, que se dedica a Saddam Hussein y que está organizada en el Movimiento y Resistencia y Liberación [traducción pobre del francés original, que significa Resistencia y Movimiento de Liberación] de Irak'. (8)
 
La newsletter extiende el propósito de la 'resistencia' no sólo a vencer 'el imperialismo americano-sionista de Irak', sino a otros frentes, 'particularmente en la Palestina ocupada y Europa, donde la dominación yanqui se tambalea hoy'. Continúa afirmando su acuerdo con el Che Guevara de que 'el imperialismo tiene una cabeza, Estados Unidos, ¡y debería ser decapitado!'. El espacio francófono se identifica como Bélgica, Francia, Quebec, y la suiza francoparlante. El espacio será ocupado por 'una Coordinación francófona de Comités iraquíes'.
 
C. Primer aniversario de la ocupación
 
En el primer aniversario de la ocupación de Irak, 'el Consejo Unificado para la Resistencia Iraquí' publicó un 'comunicado político'. (9)
 
Según el comunicado, 'el Consejo Nacional para la Resistencia Iraquí nació hace diez meses'. Consiste de 'batallones de militantes del Ba'th, hombres de las fuerzas armadas y los héroes del aparato de seguridad nacional'. El comunicado se refiere a los 'nobles jeques de tribus, a los Mujahidines religiosos, y a cifras significativas de extranjeros islámicos [lo que significa no iraquíes], que se unieron a la valiente resistencia para dar lugar a un marco de trabajo organizado para realizar operaciones y para coordinar los programas y acciones de resistencia...'
 
El comunicado ofrece un plan de acción que incluye:
 
1. Total rechazo a la ocupación, sus herramientas, sus agentes y lo que quiera que emane de ella 'como estructuras, títulos y comités de usura que sirven a los invasores y traicionan al pueblo'.
 
2. 'La continuidad de la resistencia en todas sus formas armadas, y la movilización de masas a través de manifestaciones y protestas, el boicot de la ocupación ... mediante todos los medios posibles'.
 
3. El retorno a las instituciones estatales y al ejército como existían antes del 9 de abril del 2003.
 
4. Bajo este párrafo, el comunicado ofrece un cianotipo del establecimiento de instituciones estatales y garantía laica de las libertades políticas [en su forma posterior], la creación de un Consejo Superior de Derechos Humanos y la abolición del estado de excepción. (10)
 
D. Transferencia de autoridad
 
Con anticipación a la transferencia de poder a un gobierno interino iraquí bajo la constitución provisional negociada por el Consejo de Gobierno de Irak y la Autoridad Provisional de la Coalición, el partido Ba'th, operando desde Francia y Bélgica, afirmó que: 'La resistencia iraquí hace de la presidencia, el gobierno y las fuerzas extranjeras el objetivo, incluyendo [aquellas] bajo control de las Naciones Unidas, que continúen en Irak tras la presunta 'transferencia de autoridad' de finales de junio'. (11)
 
E. Entrevista con Izzat Ibrahim Al-Duri
 
La circular informativa No. 47 (17 de octubre del 2004) incluía una entrevista del semanario jordano Al-Majd, con Izzat Ibrahim Al-Duri, representante de Saddam, que aparece como el rey de diamantes del famoso mazo de cartas de los 55 iraquíes más buscados del antiguo régimen. La entrevista se refiere a Al-Duri como 'el presidente electo del partido [Ba'th] tras su último congreso secreto en El Líbano'. Según otras fuentes, en la versión francesa, dice 'el congreso secreto en el Líbano o en Siria'. La última oración fue borrada de la versión inglesa.
 
Según Al-Duri, el partido Ba'th se encuentra 'en muy buena forma y lidera el combate más honorable y más digno de la Nación Árabe'. Cuando es preguntado acerca de posibles negociaciones con Estados Unidos, Al-Duri dice: 'No [hay] negociación [posible] con Estados Unidos bajo la ocupación, el único diálogo entre ellos y nosotros [es] el diálogo de las armas y la resistencia'.
 
Cuando es preguntado acerca de cómo ha afectado la captura de Saddam al partido Ba'th, Al-Duri responde: 'Lo que le sucedió al camarada líder y a otros camaradas de la directiva no fue una sorpresa para nosotros. Esa es la razón por la que planeamos cada posibilidad: encarcelamiento o martirio'. Continúa diciendo: 'Lo que me gustaría destacar en esto [es] que ni uno de entre nosotros fue incauto en lo referente a la naturaleza del combate, sus resultados o su agenda. Hoy, y tras un año y medio de ocupación, todo el mundo sabe que la malvada administración norteamericana y sus aliados son los engañados en su apreciación de los resultados de la batalla a largo plazo'.
 
En lo que respecta a los componentes de la resistencia, Al-Duri insiste en que se compone de militantes del Ba'th y de elementos del ejército iraquí, de la Guardia Republicana, fuerzas de seguridad, los Fidayyines de Saddam, y el Ejército Al-Quds. (12)
 
En respuesta a la pregunta final, Al-Duri no tuvo nada bueno que decir acerca de los chi'íes del Sur. Argumenta que las organizaciones chi'íes 'colocan el sectarismo antes que la tierra', dado que algunas de estas organizaciones 'han prestado cobertura a las acciones criminales del enemigo contra nuestro pueblo'. La respuesta de Al-Duri refleja en gran medida la postura del partido Ba'th hacia los chi'íes.
 
Entrevista con el general Abú Mu'tassim
 
La circular número 47 del 1 de noviembre del 2004, contiene una entrevista con el general Abú-Mu'tassim, que 'fue capaz de infiltrarse en el corazón de la heroica resistencia iraquí', realizada también por el semanario jordano Al-Majd. (13)
 
El general Abú Mu'tassim (nombre de guerra) es identificado como 'un líder de la resistencia' y 'un general de campo' de la hoy extinta Guardia Republicana. Abú Mu'tassim habla de la resistencia en Irak. En términos iraquíes, la resistencia 'ha extendidos su control total sobre un gran número de ciudades iraquíes'.
 
Éstas incluyen ciudades [recientemente mencionadas] en las noticias, como Faluya, Samaraa o Ramadi, así como algunas áreas y suburbios de Bagdad. El general argumenta que Estados Unidos ya no puede ocultar sus bajas. Los iraquíes, dice, 'conocen el volumen de estas pérdidas; siempre son capaces de incrementarlas'.
 
En la entrevista, Abú Mu'tassim rehúsa describir la estructura militar del mando que lidera las operaciones militares, pero dice que había 'un alto mando militar unificado, que supervisa la marcha de la resistencia en todo Irak'. La dirección incluye 'los mejores oficiales del ejército iraquí, la Guardia Republicana, los Fiddayines de Saddam, y los servicios de inteligencia y seguridad. El mando militar incluye un representante de la rama política del partido Ba'th que conecta las directivas militar y política mutuamente'.
Para terminar, se le pregunta por el éxito del gobierno de Alawi en la neutralización del Ejército Mahdi de Muqtada al-Sadr. Su respuesta fue que 'Muqtada al-Sadr y los autorizados a hablar en su nombre son un grupo de imbéciles sin sentido político'.
 
Los sucesos recientes de Faluya
 
En la circular más reciente publicada en París por los Comités de Irak el 17 de noviembre de 2004 (14), el partido Ba'th reafirma su promesa al pueblo iraquí de que la destrucción de 'la infraestructura de la autoridad marioneta es el corazón de la estrategia de la resistencia armada iraquí'. [En la versión francesa, hay una referencia a 'du gournement fantoche de Quisling Yankee Allaoui', que significa 'el gobierno marioneta del yanqui Quisling Alawi'] (15). La circular termina con exhortaciones como: '¡Larga vida a Saddam Hussein, el luchador, el secretario general camarada líder de la región de Irak [como distintivo de la región siria], Presidente de la República, símbolo de valentía, azote de las prisiones, ingeniero, artífice de la Gloriosa Resistencia Armada Iraquí!'.
 
* El Dr. Nimrod Rafaeli es analista senior del Programa de Estudios Económicos de Oriente Medio. Puede ser contactado en nraphaeli@memri.org
 
Notas al pie:
(1) Ver MEMRI Investigación y Análisis No. 176, 28 de mayo del 2004, 'Las des- Ba'thificación de Irak - Pros y contras', http://www.memri.org/bin/articles.cgi?Page=archives&Area=ia&ID=IA17604.
(2) Embajada de Francia en Estados Unidos, 27 de septiembre del 2004. También debería hacerse referencia a una petición dirigida al Presidente George Bush, al secretario general de las Naciones Unidas Kofi Anan, al Primer Ministro británico Tony Blair, entre otros, y firmada por organizaciones civiles de la sociedad iraquí, así como por un grupo de intelectuales árabes e iraquíes. La petición condena las intentonas de ciertos gobiernos de minar el proceso democrático de Irak, y lista al gobierno francés como 'la vanguardia' de estos países. www.petiononline.com/ocsi/petition/html.
(3) Circular de prensa de los 'Comités de Irak', 15 de mayo del 2004. Todas las circulares de los Comités de Irak mencionadas en este informe están disponibles en internet.
(4) El Ministro del Interior de Irak, Falah Al-Naqib, anunció el arresto del comandante del Jaish Mahoma (el Ejército de Mahoma), Mu'aiyyid Yassin Ahmad (Abú Ahmad), en Faluya. De él se indica que viajó hasta Damasco para coordinar las operaciones militares contra las fuerzas de la coalición con un antiguo líder del partido Ba'th, Mohammed Yunis Al-Ahmad. Jaish Mohammad fue creado por Saddam antes de su caída, como el brazo militar del partido Ba'th. (Al-Sharq Al-Awsat, Londres, 17 de noviembre del 2004).
(5) Ver Nimrod Rafaeli, 'Los vales petroleros de Saddam - La dimensión europea'. Un informe preparado para una conferencia acerca de la corrupción humanitaria el 1 de octubre del 2004.
(6) Circular de prensa de los Comités de Irak, 6 de enero del 2004.
(7) Circular de prensa de Comité Internacional para la Defensa de Saddam Hussein, 7 de julio del 2004.
(8) Las traducciones se dan del árabe al francés, y el texto original adolece a menudo de baja calidad. Para ser fieles al texto se indican las anotaciones al texto.
(9) Con fecha 5 de abril del 2004, y firma la rama política del Consejo Unido Nacional para la Resistencia Iraquí (UNCIR).
(10) Comunicado político del Consejo Unificado para la Resistencia Iraquí, 5 de abril del 2004.
(11) Declaración del [Partido] Socialista Ba'ath Árabe (de Irak), 30 de mayo del 2004.
(12) Esta era la milicia armada que Saddam tenía previsto utilizar para 'liberar Jerusalén'. Según fuentes oficiales iraquíes de la época, [los miembros de] la milicia alcanzaban los millones.
(13) Las entrevistas fueron publicadas en el diario jordano Al-Majd, No. 456 del 11 de octubre del 2004.
(14) No. 48 (17 de noviembre del 2004) por comitesirak@Yahoo.fr .
(15) Quisling fue el primer ministro de Noruega que colaboró con las fuerzas de la ocupación Nazi en la Segunda Guerra Mundial.