(Publicado en The Jerusalem Post, 19 de septiembre de 2006)
"Enséñeme lo que aportara Mahoma que fuera nuevo, y ahí sólo encontrará cosas perversas e inhumanas, como su mandamiento de extender el credo que profesaba a través de la espada".
Estas palabras, pronunciadas en un intercambio con un académico iraní hace seis siglos por un emperador bizantino, Manuel II Paleólogo, invitan a hacer tres reflexiones.
¿Pero tenía otro propósito? El cabeza de la orden benedictina,
Abbot Notker Wolf, entendía la cita del Papa como "una alusión obvia a [el Presidente de Irán Mahmoud] Ahmadinejad".
Fuentes internas del Vaticano decían al
Sunday Times londinense que Benedicto "estaba intentando adelantarse a una agresiva carta dirigida al Papado por parte del presidente de Irán, lo que era el motivo por el que citaba un intercambio que implicaba a un persa".
Primera reflexión: Benedicto ha ofrecido
comentarios elusivos,
declaraciones breves, y ahora esta cita profética, pero no ha proporcionado la tan necesaria declaración relevante en materia del vital tema del Islam. Es de esperar que sea inminente.
Cualquiera que fuera el propósito del Papa, provocó la reacción violenta casi predecible del mundo musulmán. Autoridades religiosas y políticas condenaron ampliamente el discurso, con algunas llamando a la violencia.
· En
Gran Bretaña, mientras encabezaba una concentración en los exteriores de la Catedral de Westminster, Anjem Choudary de Al-Ghurabaa pedía que el Papa "fuera objeto de la pena capital".
· En
Irak, el Ejército de los Mujahidínes amenazaba con "destruir las cruces de la casa del perro de Roma", y
otros grupos hacían amenazas que hielan la sangre.
· En
Kuwait, una importante página web pedía la retribución violenta contra los católicos.
· En
Somalia, el líder religioso Abubukar Hassán Malin instaba a los musulmanes a "dar caza" al Papa y matarlo "en el momento".
· En
la India, un importante imán, Syed Ahmed Bujari, pedía a los musulmanes "responder de un modo que obligue al Papa a disculparse".
· Una importante figura de
Al-Qaeda anunciaba que "la infidelidad y la tiranía del Papa sólo serán detenidas mediante un gran ataque".
Los líderes del Vaticano intentaron desactivar la cita del Papa, así como su condena a la jihad (guerra santa). El portavoz papal,
Federico Lombardi, de la Sociedad de Jesús, decía que Benedicto no tenía intención de dar "una imagen del Islam como violento... dentro del Islam existen muchas posturas diferentes y hay muchas posturas que no son violentas". El cardenal
Tarcisio Bertone, secretario de estado, indicaba que el Papa "lamenta sinceramente que ciertos pasajes de su discurso puedan haber sonado ofensivos para la sensibilidad de los fieles musulmanes".
A continuación, en lo que puede ser
un paso sin precedentes por parte de un Papa,
Benedicto en persona hacía el tipo de semi-disculpa preferida a menudo por aquellos bajo presión. "Lamento profundamente las reacciones en algunos países a unos cuantos pasajes de mi discurso", reza la traducción oficial vaticana al inglés, "que fueron considerados ofensivos para la sensibilidad de los musulmanes. Éstos fueron en realidad una cita de un texto medieval, que no expresa en ningún sentido mi opinión personal". En
el original en italiano, sin embargo, Benedicto dice solamente
sono rammaricato, que
se traduce como "Me decepciona" o "lamento".
Tercera reflexión: el estallido musulmán de rabia tiene un objetivo: prohibir la crítica al Islam por parte de cristianos e
imponer por tanto leyes de la shar'ia a Occidente. En caso de que los occidentales acepten este pilar central de la ley islámica, con total certeza van a seguirle otros. Conservar la libertad de expresión acerca del Islam, por tanto, representa una defensa crítica frente a la imposición de un orden islámico.
Daniel Pipes es licenciado en Historia por la Universidad de Harvard (1978) con el grado de doctor, y ha impartido clases en la Universidad de Chicago, la Universidad de Harvard y el U.S. Naval War College. Tras servir en varias instancias de los Departamentos de Estado y de Defensa, incluyendo la vicepresidencia de la
Fulbright Board of Foreign Scholarships y ser miembro por designación
Presidencial del Institute of Peace de los Estados Unidos, actualmente dirige el
Middle East Forum. Colabora con frecuencia en ABC World News, CBS Reports, Crossfire, Good Morning America, NewsHour o Nightline, además de la BBC y Al-Jazira. Ha escrito doce libros, traducidos a 19 idiomas.